Destacada realización del 2º Congreso Nacional y 1º Congreso Internacional de Educación Sexual Integral

image_pdfimage_print

La apertura del 2° Congreso Nacional y 1° Congreso Internacional de Educación Sexual Integral (ESI) con la temática “Infancia, adolescencia y familia del Siglo XXI”, estuvo a cargo del vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, el subsecretario de Educación, Alejandro Píccoli, el defensor del Pueblo adjunto, Dr. Luis Horacio Santucho, la directora de la EIE-UNSE Lic Miriam Maatouk y los coordinadores generales del Congreso, Dr. Jorge López y Luisa Paz, entre otras autoridades.
La apertura de las disertaciones sobre Infancias estuvo a cargo de Tiziana Contreras (nena trans de 10 años de la Prov. de Salta) acompañada por su mamá Graciela Puchetta y su papá Roberto Contreras. Tiziana se mostró muy emocionada por el imponente marco de público y agradeció a Santiago del Estero que le haya dado la oportunidad de expresarse en total libertad siendo que en su propia provincia no sucedió lo mismo. Sus padres se manifestaron en igual sentido destacando el fundamental apoyo del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaria de DDHH, del Defensor del Niño/a y adolescentes de Santiago del Estero, de la EIE-UNSE, la Intendenta de la Ciudad Capital, como de todas las organizaciones de la Diversidad y particularmente de los Coordinadores Generales del Congreso Jorge López y Luisa Paz.
Los principales temas abordados por especialistas nacionales e internacionales fueron:
-ESI: Familia y feminismo; ESI: Bullying y violencia de género; ESI en los pueblos originarios de América y de la Región; -ESI y Decolonialidad de las adolescencias; ESI: diversidad en las Infancias TransQueer.
-Grooming
-Abuso Sexual Infantil
-Infancias Intersexuales
-La ESI en Cuba; ESI en España.
-Estado de situación de la ESI en Argentina: Mesas territoriales, entre muchos otros temas.
En las evaluaciones finales, tanto los asistentes como los disertantes pusieron de relieve la importancia que en el escenario actual que vive nuestro país, Santiago del Estero abra sus puertas desde el Gobierno de la Provincia para debatir los actuales debates en torno a la Educación Sexual Integral, la diversidad y profundidad de las temáticas, la participación activa de docentes, estudiantes, profesionales, justicia, seguridad y personal administrativo, organizaciones sociales y público en general.
Asimismo los asistentes se mostraron sorprendidos por las instalaciones del Fórum y destacaron la articulación desde la Secretaria de DDHH para afianzar el debate, el consenso y el diálogo en la implementación de la ESI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *