Distintas instituciones se unen para promover la donación de órganos

image_pdfimage_print

En vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos que se celebra el 30 de mayo, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti participó del acto de homenaje a donantes y trasplantados en el IOSEP organizado por Asociación de Trasplante de Santiago del Estero y el Dpto. de Prevención y Promoción de la Salud del IOSEP.
El acto, que se realizó en la sede de la obra social, contó con la presencia de donantes, personas trasplantadas, familiares y quienes están en lista de espera de un órgano para salvar su vida. Acompañaron las autoridades del IOSEP, CPN Graciela Muratore de Corona, el subsecretario de Deportes, Profesor Carlos Dapello; el subsecretario de Desarrollo Comunitario de la ciudad Capital, Lic. Mauro Kalinski y el Director de Salud, Dr. Antonio Palomo; autoridades de ATYVSE, alumnos y docentes de la Escuela Especial Sagrado Corazón y otras organizaciones que promueven la donación de órganos y tejidos.
Durante la emotiva ceremonia, se hizo un reconocimiento al Ministerio de Salud, a los donantes y a diferentes asociaciones involucradas en la temática.
El subsecretario, Dr. César Monti, reflexionó sobre esta problemática en la que “si una persona decide donar sus órganos le está dando la posibilidad a otra de vivir”.
Monti agradeció el compromiso de la obra social y las entidades civiles al tiempo que subrayó que se ha avanzado mucho en la concientización de la gente pero que todavía falta mucho por trabajar en la sensibilización de toda la población sobre la necesidad de donar los órganos. “Hay muchos argentinos y muchos santiagueños en lista de espera, hay muchos que han concretado su donación. Tenemos que afianzar ese pensamiento solidario con la participación de toda la sociedad y al compromiso de los equipos de salud para concretarlo”.
Por su parte la CPN Graciela Muratore aseguró que “todos debemos tomar conciencia y quitar los mitos ya que hay una organización compleja que esta atrás de una donación de órganos y el trasplante. Es fundamental tomar conciencia que primero que todo está la decisión de un mismo y transmitirla en la familia, ya que es la que dice sí o no llegado el momento” Y agregó que “con cada ablación podemos lograr 8 trasplantes y personas que mejoran con la donación de tejidos”.
La presidenta de ATYVSE, Iris Assefh, trasplantada, agradeció a todos los presentes y expresó: “soy una agradecida a Dios a la vida de darme la oportunidad de estar aquí siempre pensamos que no nos va tocar. Ojala Santiago se convierta una sociedad donante y trabajemos todos juntos para generar conciencia del valor de la donación”.
La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.
Preguntas Frecuentes sobre la donación de órganos
¿Quiénes pueden ser donante de órganos?
La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.
Luego del fallecimiento de una persona ¿la familia puede informar sobre su voluntad de ser donante?
Sí. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.
¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?
No. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo, que es tratado con suma consideración y profundo respeto.
¿Cómo se distribuyen los órganos donados?
Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.
¿Cuál es la posición de las religiones en relación a la donación de órganos?
La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad.
¿Se pueden donar órganos en vida?
Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.
Más información en: www.incucai.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *