“Prevención de Violencia y Adicciones” de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

image_pdfimage_print

“Venimos a ofrecer una herramienta para continuar en el camino de la formación. El acceso a las sustancias legales e ilegales, según recientes estudios, ha comenzado a los 10 años de edad. En articulación con los demás organismos del Estado, asumimos el compromiso de ponernos la mochila al hombro, para aportar a cada uno de los estudiantes , y a su familia, herramientas sólidas para sortear estos flagelos que hoy golpean las puertas de muchos hogares”, sostuvo el Dr.Lionel E. Suárez. Este miércoles se llevó a cabo una nueva exposición del programa “Violencia y Adicciones” a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia, a alumnos de los últimos cursos de la Escuela Secundaria “Nuestra Señora de Loreto”, en el barrio General Paz.

En la apertura, participó el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel E. Suárez, la directora del establecimiento, Profesora Sandra Santana, el secretario, Benjamín Paz, más el equipo de trabajo del aludido programa, encabezado por la Lic. María Gabriela Pece Zorrilla.

Cabe destacar que, este programa, como otros dos más, fueron creados por la Defensoría del Pueblo de la provincia, potenciando políticas activas, que impulsa el gobierno de la provincia en igual sentido, garantizando los derechos ciudadanos, en salvaguarda de la sociedad y la familia, y abarcan también las áreas de Seguridad Vial y Medio Ambiente, durante todo el ciclo lectivo, en escuelas de nivel primario y secundario.

Suárez sostuvo que “en cuanto a “adicciones”, el consumo de sustancias psicoactivas es uno de los principales problemas de la salud pública”. Reveló que “el promedio de edad en que los menores de edad consumieron por primera vez, sustancias legales e ilegales se sitúa entre los 10 y los 15 años”.

Indicó que “en diversas participaciones sociales se pudieron comprobar los datos estadísticos existentes, apareciendo entonces como una necesidad promover políticas públicas, desde temprana edad, integrales, sistemáticas, continuas y sustentables con la confluencia de diferentes organismos del estado provincial, municipal, organizaciones no gubernamentales, sociales y otras instituciones comprometidas con el bien social, a fin de impedir el consumo problemático de sustancias psicoactivas en la población santiagueña”.

En cuanto a la “violencia”, Lionel Suárez señaló que “desde esta Defensoría entendemos que existe una salida siempre que todos trabajamos para una vida libre de violencia. La OMS define como violencia “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones”.

En este marco, afirmó que “la sustentabilidad de toda estrategia preventiva -que debe cumplir con criterios, integrales, sistemáticos y continuos-, requiere de la formación de recursos humanos locales, implicando a los referentes de distintos sectores de la comunidad en la construcción de respuestas que disminuyan los factores de vulnerabilidad y promuevan factores de protección, tendientes a reducir el consumo problemático de sustancias como así también hechos de violencia de todo tipo”.

Concluyó que por ello, se articuló este programa que “tendrá como función la formación de recursos humanos tendientes a promover estrategias de promoción y prevención integral, tanto de conductas adictivas, como así también de todo tipo de manifestaciones de violencia y apoyar políticas públicas locales en municipios y comisiones municipales de la provincia, contribuyendo en la planificación e implementación de estrategias de fortalecimiento de habilidades personales y sociales, así también estrategias de intervención comunitaria, promover la investigación y la creación de productos comunicacionales tendientes a la sensibilizar la población santiagueña con el fin de disminuir las conductas adictivas y el comportamiento violento”.

AGENDA DE EXPOSICIONES

01/06/2018- Escuela “Del Bicentenario” turno mañana 6to grados. Turno tarde a partir de las 14hs Jornada con los padres.
06/06/2018-Escuela “Presidente Perón” Turno mañana 7º grados.
07/06/2018-Escuela “Presidente Perón” Turno tarde 7º grados.
08/06/2018-Escuela “Buenaventura Gómez de Escobar” Pozo Hondo, Dpto. Jiménez. Turno mañana
11/06/2018-Escuela “Buenaventura Gómez de Escobar” Pozo Hondo, Dpto. Jiménez. Turno tarde.
13/06/2018-Escuela “Del Bicentenario” Turno mañana. 7º grados.
15/06/2018-Escuela “Buenaventura Gómez de Escobar” Pozo Hondo, Dpto. Jiménez. Turno tarde.
18/06/2018-Escuela “Buenaventura Gómez de Escobar” Pozo Hondo, Dpto. Jiménez
21/06v/2018-Escuela “Del Bicentenario” Turno tarde. 7º grados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *