Salud y el Municipio de la Capital trabajan juntos para la prevención del dengue

En una reunión de trabajo que se realizó en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de la Capital, la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; la ministra de Salud, Natividad Nassif y el subsecretario de Salud, Dr. César Monti junto a otros funcionarios de las áreas específicas, monitorearon el avance de las acciones integradas para la prevención y atención de la problemática del dengue en la ciudad.
Desde la aparición del primer caso que confirmó la circulación del virus del Dengue en nuestra provincia, ambos organismos con sus respectivos equipos de trabajo profundizaron las acciones conjuntas en los barrios de la ciudad. De manera sostenida y articulada se llevan a cabo diariamente las acciones de control del mosquito transmisor del dengue que incluyen el descacharrado con la eliminación de objetos en desuso y posterior recolección por parte de la Municipalidad, la aplicación de larvicida y la fumigación intra, peridomicialiaria y espacial.
Así también, personal sanitario de ambos organismos trabaja llegando a cada familia con actividades de promoción y concientización sobre la necesidad de erradicar todos los criaderos donde se cría el Aedes Aegypti dentro de cada hogar.
Por otro lado, desde el sistema sanitario se intensificaron los operativos para la detección y atención de pacientes con síntomas de dengue y de ordenamiento ambiental necesarios para evitar la proliferación de los mosquitos.
Luego de una exhaustiva evaluación de lo realizado y diseño de próximas acciones conjuntas, las autoridades solicitaron tranquilidad a la población, ya que todo el sistema está preparado y trabajando de manera sostenida para atender situaciones de dengue en toda la provincia. También hicieron hincapié en solicitar la colaboración a los vecinos de la ciudad para que tomen las medidas necesarias para impedir la proliferación de mosquitos, ya que éste se desarrolla principalmente dentro de los domicilios y en los patios.
Medidas de prevención
La Municipalidad de la Capital y el Ministerio de Salud pidieron a los vecinos tomar medidas de prevención primarias para evitar el desarrollo y crecimiento del mosquito transmisor del dengue.
Desde ambos organismos se indicó que el mosquito que transmite el dengue es de desarrollo y de crecimiento intra docimiciliario y peri domiciliario, por ello es importante que todos los elementos que acumulen líquido, por ejemplo, desde una tapita de gaseosa hasta un florero o los bebederos de los animales hay que eliminar el agua cada 48 horas.
También aquellos elementos que acumulen líquido y no sirvan hay que colocarlos en bolsas y entregarlos a los recolectores de residuos.
Se insistió que la única forma de combatir el dengue es que no haya criaderos de mosquitos. Por eso, es trascendente la limpieza dentro y fuera del domicilio y con la colaboración de los vecinos. Otra medida es cortar el pasto y no generar minibasurales.
En los recipientes donde se desarrolló la larva de mosquito es importante limpiarlos. Hay que revisar las canaletas en el techo. En las gomerías es importante que las cubiertas en desuso sean desechadas. El mosquito se desarrolla en agua clara y no en agua servida.
“Hay que tener el autocuidado de la persona con la responsabilidad del ciudadano y con la asistencia de las autoridades es la mejor forma de buscar soluciones”, indicaron.
Síntomas
Los síntomas de dengue son fiebre alta con una evolución menor a siete días, sin afección de las vías respiratorias. Otros síntomas a considerar son: cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, aparición de salpullido.
Ante fiebre alta se debe consultar al médico y no auto medicarse ya que esto podría agravar el cuadro. La mayoría de los antifebriles (ibuprofeno, aspirina, dipirona) de venta libre, podrían ocasionar complicaciones clínicas en el paciente con dengue.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.