Se realizó la jornada “Kermesse Saludable” para docentes de Nivel Inicial

image_pdfimage_print

Se llevó a cabo en el Fórum una jornada denominada “Kermesse Saludable”, con el lema “Para Maestros que alimentan Jugando”, con la presencia de maestros de nivel inicial tanto de Capital, Banda como del Interior de nuestra Provincia. La jornada estuvo a cargo del Prof. Sergio Verón y la Lic. en Nutrición, Romina Pereiro, reconocidos profesionales a nivel nacional.
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Dra. Mariela Nassif junto a los profesionales a cargo remarcaron la importancia de la misma y expresaron las distintas temáticas a desarrollar.
Romina Pereiro explicó, “traemos una propuesta integradora para trabajar todo lo que tiene que ver con la alimentación y actividad física, actividad física desde lo lúdico. Tenemos una propuesta recreativa –agregó- para que los docentes experimenten lo que después van a aplicar en el aula con los chicos”.
“La idea es darles recursos, un pantallazo general de todo lo que tiene que ver con los buenos hábitos y darles recursos para que ellos lo puedan aplicar en el aula después con los chicos” destacó la Licenciada en Nutrición.
Por su parte, Sergio Verón, otro de los disertantes, destacó, “desde hace varios años tenemos estudios poblacionales que reflejan que el aumento del sobrepeso y la obesidad ya no es solo en adultos sino también en niños y adolescentes. Y esto se debe a una mala alimentación –siguió- y además a hábitos de sedentarismo, entonces esto incide en el aumento y es lo que más preocupa a la sociedad”.
“El mejor lugar que hay en el mundo para los chicos es la escuela –señaló Verón- el jardín de infantes, la escuela primaria, la escuela secundaria, el lugar donde ellos más tiempo ocupan en el conocimiento es en la escuela. Entonces los docentes son las personas ideales y más capacitadas en generar ese conocimiento en los chicos y hacer el nexo con la familia”.
“También en este caso están incluidos todos en la escuela. El quiosco, el comedor de la escuela, los profesores de educación física y todas las áreas, por eso cuando invitamos, invitamos a todos los equipos docentes, porque cada uno desde su lugar puede hacer educación para salud y puede contribuir a que el chico comience a entender un poco que es lo que puede seleccionar, que es lo más conveniente hacer en su tiempo libre, en el juego y eso se traslada a la casa, por eso el proyecto incluye familia, educación, chicos, el estado. Estamos todos involucrados en esta lucha” subrayó además.
“El concepto esta erigido que todo es a través del juego, el chico si no se divierte no aprende,”, resaltó Sergio Verón. “Cuando la cosa es aburrida le cuesta y tienen que estar los padres, pero cuando la cosa es divertida y tiene ese componente esencial que es el juego, el chico incorpora más y son cosas que le quedan guardadas por mucho tiempo” comentó Verón, uno de los disertantes a cargo de la Kermesse Saludable.
En otro orden, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Dra. Mariela Nassif destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial, “en nombre del Gobernador estamos muy complacidos de recibirlos en Santiago del Estero y que puedan trabajar con nuestros docentes, en esta oportunidad con los docentes del nivel inicial, de Capital, de Banda y de muchos lugares del interior de la Provincia”.
“Para nosotros es sumamente trascendental trabajar, como decía Sergio, con nuestros alumnos en la escuela. La escuela es el lugar donde los niños deben estar y nuestros docentes siempre son aquellos actores que dicen presentes ante todas las convocatorias que hacemos desde el Estado”, señaló la Dra. Mariela Nassif que agregó “sabemos que la casa, la familia es la institución madre, pero la escuela se ha convertido en este último tiempo en la institución que ha podido y ha sabido ponerse en el lugar de ese padre, de esa madre que no sabe, que no puede, que no entiende, entonces creemos que llevar recursos didácticos a nuestros docentes es la mejor manera de impactar en la sociedad toda”.
Para finalizar la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología subrayó, una vez más, el apoyo del Gobierno, “el sistema educativo provincial es clave en este desarrollo y comprometernos durante todo el año en poder seguir avanzando en otros niveles educativos” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *