Tarifas: confía el gobierno en acordar con gobernadores

image_pdfimage_print

El senador Humberto Schiavoni aseguró que podría haber un acuerdo “consensuado” con el Peronismo Federal, que se trasladaría a Diputados, y que evitaría el veto del Presidente.

El senador nacional Humberto Schiavoni (Cambiemos) se mostró confiado en que la semana próxima el oficialismo pueda acordar en el Congreso un “proyecto consensuado” de tarifas con el peronismo federal, en el marco del debate en el recinto de la Cámara alta previsto para el próximo miércoles, cuando se tratará el proyecto opositor de emergencia tarifaria que ya cuenta con media sanción del Senado.

“Están dadas las condiciones para que esta semana podamos arribar a un acuerdo consensuado sobre la base del proyecto de Cambiemos. Si hay acuerdo con el peronismo federal, podría prosperar en las dos cámaras”, puntualizó el legislador y titular del Consejo Nacional del PRO en declaraciones radiales.

En este marco, reafirmó que el oficialismo no apoyará “desde ningún punto de vista” al proyecto opositor de emergencia tarifaria -aprobado por la Cámara de Diputados y con dictamen de mayoría en el Senado-, al que consideró “antifederal”.

“Es antifederal, es lo que literalmente establece ese proyecto que creemos además tiene una visión más política que real, así que esperamos llegar a un proyecto razonable sobre la base del impulsado por Cambiemos”, planteó el senador oficialista.

Schiavoni insistió además en que el Parlamento “no tiene potestad para fijar tarifas” al recordar que “un fallo de la Corte Suprema de Justicia establece que es potestad del Ejecutivo, previo realización de audiencias públicas”.

El martes último, en el marco del plenario de comisiones en la que la oposición logró darle despacho de mayoría al proyecto de ley con media sanción del Senado -que retrotrae las tarifas al valor de noviembre del 2017 y ata su evolución a la variación de los salarios- en tanto el oficialismo -con el respaldo de algunos senadores peronistas- firmó un dictamen de minoría que propone disminuir el IVA en las boletas de usuarios residenciales por el término de un año, aunque con la posibilidad de prórroga.

Por su parte, el senador nacional Maurice Closs, que integra el bloque Misiones, adelantó que “lo más probable” es que su bancada, que comparte con la senadora Magdalena Solari Quintana, se abstenga a la hora de votar en el recinto de la Cámara alta, el miércoles próximo, las iniciativas en danza para morigerar los aumentos de tarifas.

“Lo más probable es que mantengamos la misma posición que en Diputados, que es la abstención”, anunció Closs, en declaraciones radiales, en las que marcó su discrepancia tanto con el proyecto opositor, como con el impulsado ahora por el oficialismo, con el apoyo de algunos senadores justicialistas.

“No me gusta ninguno de los dos proyectos, en especial el del IVA (de Cambiemos, y que propone bajar a la mitad el impacto en las boletas de ese tributo coparticipable). Me parece complicado, porque les quita recaudación a las provincias, vamos a tener ajustes por todos lados en los presupuestos provinciales”, planteó el ex gobernador misionero y actual senador nacional.

En este sentido, consideró que “lo que tiene que ver con tarifas es eminentemente administrativo”, y reclamó no modificar el Presupuesto y que el presidente Mauricio Macri se haga cargo del costo político del incremento en las boletas de energía.

“Hay un Presupuesto aprobado, de manera que tocar ahora la ley de Presupuesto Nacional no nos parece acertado. Los aciertos o errores del gobierno nacional se los tiene que bancar el Presidente”, afirmó.

Closs apuntó que el Presidente cometió “el error” de “tratar de compartir los costos políticos” con los gobernadores. Y remarcó: “Cuando la sábana es corta, en algún lado se destapa. Por eso digo que el costo político se lo tiene que bancar el Presidente, que fue el que tomó esas decisiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *