Tarifas: la oposición quedó cerca de la media sanción

image_pdfimage_print

La oposición quedó cerca de cantar victoria cuando se vote hoy el proyecto que busca limitar las alzas en las tarifas de servicios públicos, aunque el gobierno confía en que el Senado le ponga un freno a la iniciativa.

La oposición quedó cerca de cantar victoria cuando se vote este miércoles el proyecto que busca limitar las alzas en las tarifas de servicios públicos, aunque el Gobierno confía en que el Senado le ponga un freno a la iniciativa.

El proyecto en cuestión, que busca retrotraer los valores a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lleva las firmas del bloque Justicialista, del Frente Renovador y del Movimiento Evita, pero también cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, de la izquierda y de otros bloques menores.

La sesión fue pedida para las 12 y, según fuentes parlamentarias, el oficialismo dará quórum y así facilitará la faena de la oposición, que anoche terminaba de pulir el proyecto.

A cambio, las bancadas del peronismo no kirchnerista y del massismo darán quórum en la sesión convocada a las 10.30 para aprobar, a pedir del Poder Ejecutivo, la nueva Ley de Mercado de Capitales (denominado de “Financiamiento productivo”) y la de Defensa de la Competencia, ambas con media sanción.

La última norma llegará al recinto sin dictamen, por lo que al tratarse sobre tablas requerirá una mayoría calificada de dos tercios, por lo que su aprobación es una incógnita.

A esta altura la oposición no tenía asegurado todos los votos, porque algunos legisladores del interbloque Argentina Federal, alineados a los gobernadores que se pronunciaron en solidaridad con el Gobierno contra el proyecto, se encuentran entre la espada y la pared y podrían tomar distancia de la postura mayoritaria.

Es el caso de los misioneros del Frente de la Concordia, cuyos cinco diputados se inclinarían por darle la espalda al proyecto, aunque la moneda sigue en el aire.

Con todo, la oposición corre con ventaja y goza de una situación definitivamente más propicia que las dos veces anteriores en que fracasaron al llevar la discusión por las tarifas al recinto: con dictamen de mayoría en el haber, sólo necesitarán cosechar la mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno.

El oficialismo parece ya resignado a perder la votación y cifra sus expectativas en el Senado y en el presidente del bloque Justicialista en esa cámara, Miguel Pichetto.

La única forma de evitar el abultado costo político que supondría un veto presidencial, en medio de una situación que ya viene convulsionada producto de la disparada del dólar y la pérdida de reservas, es anestesiar el proyecto de tarifas en la Cámara alta.

Consultado al respecto, el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, indicó que “el presidente (Mauricio Macri) manifestó que si que si conlleva un costo político vetar esta irracionalidad (freno al aumento de las tarifas), está dispuesto a llevarlo adelante”.

“Antes de pensar eso, deberíamos pensar a la inversa. Hace 12 años que se tienen congeladas las tarifas y se propone aumentar el presupuesto a 270 mil millones en un momento en el que el país atraviesa turbulencias y nos cuesta salir desde donde venimos; se necesita tiempo para evitar males mayores”, dijo.

Podrán convertir en ley el proyecto de financiamiento
La coalición Cambiemos, con la ayuda del peronismo y bloques provinciales, alcanzará el quórum reglamentario para poder abrir hoy en la Cámara de Diputados la sesión especial en la cual buscará convertir en ley el proyecto de Financiamiento Productivo, que permitirá apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones.

De esta manera, el oficialismo podrá dar sanción a esta iniciativa, que se viene postergando desde casi un mes por la controversia sobre tarifas, y es reclamada por el gobierno nacional, ya que la Argentina es uno de los países de la región que tiene los mercados de capitales más pequeños.

Cambiemos no puede alcanzar el piso de 129 diputados para abrir la sesión ya que tiene 108 legisladores, con lo cual siempre requiere de la colaboración de otros bloques políticos, y en este momento sólo puede enhebrar acuerdos con la bancada que responde a los gobernadores peronistas.

El interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, pidió la semana pasada una sesión especial para sancionar el proyecto de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia -sin dictamen aún de las comisiones-, y la ratificación de un acuerdo firmado con Brasil para impedir la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

De hecho, la prioridad del oficialismo es votar la reforma del mercado de capitales, que fue modificada por el Senado, con propuestas realizadas por el bloque peronista, que lidera Miguel Ángel Pichetto, con el tiene garantizado el respaldo de Argentina Federal.

El proyecto de Financiamiento Productivo busca apuntalar el desarrollo del Mercado de Capitales y la vez potenciar el financiamiento de las PyMEs que hoy no tienen acceso al crédito ya que crea la factura electrónica.

En ese sentido, la factura de crédito electrónica para microPyMEs, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, se utilizará como si fuera un cheque que podrán negociarse en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además esta iniciativa incorpora herramientas para que los bancos otorguen hipotecas por medio de la securitización, que se pueden vender en el mercado de capitales a instrumentos financieros y por ese motivo se crea la letra hipotecaria ajustada por el CER.

Por otro lado en el proyecto se elimina la facultad que desde 2013 tiene la CNV de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

El proyecto, aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, recibió modificaciones en la Cámara alta, que fueron ratificadas en el dictamen de mayoría surgido de la reunión de comisión firmado la semana pasada, entre los que figuran la forma de designación del presidente de la CNV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *